El cabello es una parte del cuerpo bella e importante, sin embrago, para muchas personas también representa una enorme frustración, cuando se enfrentan a la resequedad, la caspa, picazón y la caída del pelo. Es común  que la gente realice toda clase de tratamientos para deshacerse de estos inconvenientes y uno de estos remedios caseros, tal vez de los más empleados y populares, es el gel de sábila o aloe vera. Se conoce que este producto de la naturaleza ha sido utilizado por siglos para el cuidado y embellecimiento del cabello.

Qué es la sábila

Es una planta que mide unos 90 cm de alto cuyas hojas son carnudas y gruesas y se distinguen de las demás por su particular coloración verde grisáceo; esta planta tiene en su parte superior una flor amarilla. Las propiedades de la sábila para el cabello, están básicamente en el gel de sus hojas, su extracción es tan sencilla como cortar una hoja y dejar que escurra todo este rico contenido.

¿Realmente beneficia el aloe vera el cabello?

propiedades de la sábila para el cabelloLa respuesta es tan simple como observar cualquier producto, de los tantos que se comercializan, champús, acondicionadores, cremas, entre otros, cuyos contenidos utilizan el aloe vera como el ingrediente más importante, luego sí proporciona innumerables beneficios para el pelo de las personas. Su contenido extraordinario lleva las vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y Vitamina E, que son vitales para la nutrición del cabello.

Beneficios de la sábila o aloe vera

Evitar la calvicie en las mujeres: La caída del cabello es comúnmente un problema de los hombres, consiste en el despojo del cuero cabelludo que se concentra en ciertas zonas de la cabeza o incluso puede afectar la totalidad de la misma. Esto se produce por los malos hábitos de vida o por factores meramente hereditarios. Con el uso frecuente del aloe vera y de las propiedades de la sábila para el cabello se logra la reactivación de los folículos capilares evitando y hasta curando esta frustrante enfermedad.

Humecta profundamente la piel: La sábila o aloe vera tiene las cualidades de un humectante natural para los folículos capilares y el cuero cabelludo. Su rico contenido de minerales, sumado al de vitaminas, lo hacen realmente adecuado para el cuidado del pelo, además, su aplicación sencilla y natural sobre el cabello se puede hacer de manera directa porque no presenta consecuencias adversas para el organismo.

Reducción del sebo: El sebo acumulado en el cuero cabelludo es la principal causa de la dificultad para que el cabello crezca con normalidad. Las glándulas sebáceas son las encargadas de producir esta sustancia grasosa, cuyo trabajo es el mantener el pelo con la humedad que necesita, sin embargo, cuando su elaboración de grasa se produce excesivamente, se taponan los poros capilares y como consecuencia de ello, se retrasa el crecimiento del cuero cabelludo. Aquí también trabajan las propiedades de la sábila para el cabello, que siendo un gel antibacterial, sirve para combatir efectivamente la acumulación del sebo en el pelo.

Acondicionador para el cabello: La sábila es un perfecto acondicionador para el cabello, las personas que la utilizan, recuperan en muy corto tiempo, el brillo, la sedosidad y la humectación natural del cuero cabelludo. En comparación con otros productos para acondicionar el pelo, el aloe vera no deja señales de grasa, haciendo lucir más limpio, recuperado y con vida.

Combatir la caspa: Como el aloe vera es un  humectante natural que regula el aceite del cabello, es decir, evita la resequedad del mismo, entonces previene con esto la aparición de la desagradable caspa. Sus propiedades como fungicida, atacan directamente la caspa, haciendo que el pelo se sienta mucho más fresco y protegido.

Evita la caída del cabello: Entre las propiedades de la sábila para el cabello, el aloe vera trabaja como un tratamiento para reducir la caída del pelo en hombres y mujeres. Esta utilidad se ha practicado por años en muchas culturas. Puede detener la alopecia o calvicie, si se utiliza cuando se comiencen a detectar las primeras señales del problema.

Incentiva el crecimiento del cabello: La sábila o aloe vera desarrolla el crecimiento del cabello, mejorando notablemente el proceso de circulación en el cuero capilar. Su contenido de enzimas ayuda e incentiva el crecimiento de pelo nuevo en personas. Con su aplicación de logra balancear el nivel de pH que actúa como un limpiador del cabello. Cuando se cumplen estos dos elementos, limpieza y circulación adecuados, no hay manera de que el cuero cabelludo no crezca rápida y saludablemente.

Acerca del autor:

Dayana García es consultora de imagen. Para estar al tanto de sus ultimas noticias, Sigueme en Google+