En algunos casos, el tono oscuro no es el tono natural de tu piel. Se puede llegar a oscurecer por el bronceado, resultado de la exposición a los rayos solares. De hecho, tu piel adapta su color respecto a la intensidad de la luz irradiada por el sol para protegerte de los rayos ultravioleta que pueden dañar tu piel.

 

 

  1. Extracto de raíz de regaliz como aclarante de piel

El regaliz ha sido desde hace tiempo usado por Ayurveda y otros métodos medicinales asiáticos para tratar diversas condiciones médicas, incluyendo enfermedades de la piel como el eccema y la psoriasis. Recientemente, las excelentes propiedades aclarantes del regaliz han sido aprovechadas por muchas compañías de cosméticos para fabricar cremas herbales aclarantes. Estos productos contienen extractos de la raíz del regaliz como sustituto del compuesto dañino Hidroquinona. El regaliz contiene el compuesto activo “glabridina” que actúa inhibiendo la enzima que provoca el oscurecimiento de la piel al contacto con el sol. La glabridina también reduce la producción de melanina y balancea las células de la piel. No sólo es un muy efectivo aclarante para la piel, también ayuda a desvanecer las manchas y las marcas de las cicatrices, etc. Debido a que además contiene “licochalcona”, un agente que controla los lípidos, el regaliz también es muy bueno para quienes tienen un cutis grasoso o propenso al acné y que además quieren blanquear su piel.

¿Cómo usar el regaliz para aclarar la piel?

Puedes encontrar extracto de regaliz en farmacias. Aunque también puedes preparar el extracto en casa remojando o hirviendo la raíz del regaliz, su concentración es muy leve. El extracto de raíz de regaliz distribuido comercialmente es mucho más concentrado.

  • Toma unas pocas gotas del extracto de regaliz y, con la ayuda de una mota de algodón, aplica una fina capa de este extracto sobre tu rostro y cuello.
  • Déjalo actuar toda la noche y lávalo en la mañana.

También es posible preparar una mascarilla con extracto de regaliz.

 

 

¿Cómo preparar una mascarilla aclarante con extracto de regaliz?

Necesitas:

  • Extracto de regaliz – unas cuantas gotas
  • Pepino – Uno pequeño, o medio
  • Zumo fresco de limón – 1 cucharada
  • Pasta de sándalo – 1 cucharada
  • Jugo de tomate – 1 cucharada

Haz lo siguiente:

  • Procesa el pepino en la licuadora.
  • Agrega unas gotas del extracto de raíz de regaliz a esta pasta de pepino.
  • Ahora agrega los demás ingredientes a la mezcla — el zumo de limón, la pasta de sándalo y el jugo de tomate.
  • Mezcla muy bien y aplica esta mascarilla sobre tu rostro y cuello.
  • Déjala actuar durante 20-30 minutos o hasta que se haya secado completamente.
  • Retírala lavando tu rostro.
  • Repite 2 veces pos semana.
  1. Extracto de gayuba para aclarar la piel

El extracto de gayuba se obtiene de la planta Uva Ursi, o baya del oso. Comúnmente usado como astringente, este extracto también es un excelente aclarante natural. Contiene arbutina e hidroquinona en su estado natural. Estos dos compuestos activos son famosos por sus sorprendentes efectos sobre la piel opaca y sin vida. Mientras que la hidroquinona presente en los productos aclarantes disponibles en el mercado es sintética y carcinógena, la hidroquinona natural que poseen las gayubas tiene propiedades antioxidantes y es perfecta tanto para limpiar la piel como para estimular el ciclo de renovación celular, con lo que se remueven las células viejas, dándole a tu rostro una apariencia más radiante que antes. También protege tu piel del daño por el sol. La arbutina, al igual que la hidroquinona, tiene propiedades bloqueadoras de melanina.

¿Cómo aclarar la piel con el extracto de gayuba?

Encontrarás extractos de gayuba con distintas concentraciones de arbutina. Los extractos super concentrados han de ser diluidos antes de aplicarlos sobre la piel. Puedes diluirlos con la crema o loción humectante que usas a diario. Como una alternativa, diluye el extracto de gayuba con un poco de glicerina y agua, y aplica esta solución a tu rostro. Debes usar el extracto de gayuba por lo menos dos veces al día para obtener resultados.

 

 

  1. Extracto de moras como aclarante de piel

El extracto de las moras tiene la habilidad de inhibir la actividad de la tirosinasa. La tirosinasa es un factor determinante en la producción de melanina en nuestra piel. Si la actividad de las tirosinasas se sale de control, el resultado es un aumento en la síntesis de melanina, lo que le da a tu piel una tonalidad más oscura. Diversos poli fenoles, entre ellos los flavonoides, pueden inhibir la actividad de las tirosinasas. Las moras contienen varios flavonoides fenólicos como el ácido gálico y la quercetina, así como ácidos grasos, entre ellos el ácido linoleico y el ácido palmítico, todos ellos benéficos para la piel. Este extracto se está utilizando cada vez más en la fabricación de productos cosméticos para la piel. Para usar el extracto de moras, dilúyelo con tu crema o loción de todos los días y aplícala dos veces al día.

  1. Aloe Vera Como aclarante natural

La aloesina es un compuesto presente en las plantas de aloe vera. La aloesina inhibe la actividad de las tirosinasas, por ende regulando la producción de melanina en tu piel. Así que puedes lograr una piel más clara usando el gel del aloe vera. Debido a que el aloe vera tiene además excelentes propiedades antioxidantes, te dará además una piel mucho más suave.

¿Cómo usar el aloe vera para aclarar la piel?

  • Toma un trozo de una hoja de aloe vera.
  • Abre la hoja mediante un corte, y extrae el gel de su interior con ayuda de una cuchara.
  • Aplica este gel sobre tu piel 4 veces al día.
  • Repite este tratamiento diariamente, durante más o menos 15 días.
  • Después de los 15 días, puedes reducir la frecuencia de la aplicación, hazlo dos veces al día, entre 3 y 4 veces por semana.

También puedes comprar la aloesina, que se extrae de la planta de aloe vera, y aplicarla a tu piel cuatro veces al día.

 

  1. Cáscaras de cítricos para aclarar la piel

Las cáscaras y membranas de los cítricos contienen Hesperidina, un bioflavonoide. Muchos estudios han comprobado que la hesperidina inhibe de manera efectiva la síntesis de la melanina sin llegar a ser citotóxica. Frecuentemente, la hesperidina, junto con algunos bioflavonoides similares, es llamada vitamina P, aunque no es realmente una vitamina. Es un bioflavonoide. La hesperidina estimula la producción de vitamina C, un ingrediente especialmente benéfico no sólo para la salud de la piel sino también para el sistema inmunológico. Si bien puedes incluir más cítricos en tu dieta, aquí te mostramos un remedio para aclarar la piel usando las cáscaras de las naranjas.

¿Cómo preparar una mascarilla aclarante con cáscara de naranja?

Necesitas:

  • Cáscaras secas de naranja – las suficientes para obtener una cucharada de polvo
  • Yogurt (natural) – 1 cucharada

Haz lo siguiente:

  • Muele las cáscaras de naranja hasta conseguir una cucharada de polvo.
  • Mezcla este polvo con el yogurt hasta formar una masa.
  • Aplícala sobre tu cuello y tu rostro.
  • Déjala actuar durante 20-30 minutos.
  • Lávate con agua.
  • Repite entre 2 y 3 veces por semana.

Acerca del autor: