Elegir el peinado adecuado no es una tarea que deba pasar desapercibida, por el contrario, resulta muy importante conocer detalles personales particulares, a los que muchos no prestan atención, para poder determinar si este o aquel estilo va más con la estética de las personas o no. En los cortes de cabello para mujeres según el rostro, es vital saber, por ejemplo, cuál es la forma que tiene nuestra cara.

Resulta trascendental esta información, porque si el peinado no encaja adecuadamente con la forma del rostro, se conseguirá un verdadero desastre. Realmente no servirá un corte o peinado muy bien realizado, si no es la alternativa indicada, según la forma de su cara. Las razones se dan en que el corte de pelo y por supuesto, el peinado, deben estar acordes con la geometría, las formas y figuras de la cara. De la misma manera, el objetivo buscado es que el rostro y sus particularidades se destaquen, luego el marco debe ser el ideal.

Entonces la forma de los cortes de cabello para mujeres según el rostro, tienen como misión:

  • Resaltar y complementar las gracias y puntos a favor más notorios del rostro.
  • Disminuir, minimizar, los detalles con menos gracia de la cara.

Cuando se han logrado establecer estos dos conceptos correctamente, el peinado entra en un proceso de avivamiento, para exaltarlo con texturas y color.

cortes de cabello para mujeres según el rostroEsa es precisamente la mayor cualidad de los profesionales de la belleza, que conocen, gracias a su instinto, cuál es el corte y el peinado adecuados para cada rostro, cuál funciona y cuál definitivamente no sirve.  Pero no quiere decir que cualquier persona no pueda identificar la forma de su propio rostro y de lo que le es funcional o no. En los cortes de cabello para mujeres según el rostro, es importante saber que la forma de una cara es la que indica el corte y el peinado ideales. Con ello, la relación de cliente y estilista puede mejorar considerablemente, así como la sinceridad del segundo para sugerir alguna prueba específica.

Para comenzar, es necesario entender que la regla general para la forma de la cara, es que esta debe ser lo más agradable a la vista de los demás. El consenso de los expertos dice que la figura facial que despierta más atención de las personas, es la de forma ovalada. Digamos que esta es una forma intermedia entre las caras largas y los rostros anchos. Lograrlo significará que las largas se acorten y que las anchas luzcan alargadas. Bastante sencillo.

Cara de forma ovalada

La forma ideal del rostro, porque para este se puede aplicar cualquier tipo de peinado, aquí algunas variables y sugerencias prácticas:

  • Si se tiene cabello fino y la idea es llevarlo largo, la alternativa es un corte suave de forma escalonada, esto le proporcionará un dosis adicional de sex appeal y volumen. Pero si lo que pretende es llevarlo corto, el estilista podrá cortarlo sin ningún problema, pues la textura del cabello fino con la forma ovalada de la cara, hacen un equipo perfecto para este tipo de corte y de peinado.
  • Para cabellos largos, ondulados y abundantes, la estrategia que debería implementar el estilista  es un corte de manera que los rizos puedan verse mucho más ligeros y no gruesos. La parte superior del pelo debe peinarse hacia atrás, cosa que se sugiera una sensación romántica y suave. Ahora bien, si el cabello no es lo suficientemente largo, es preferible peinarlo de manera desordenada y ayudarle en su proceso de embellecimiento con un spray. Para quitar los rizos, debe hacerse un peinado desordenado y corto.
  • Cuando el cabello tiene una textura media, lo más conveniente es intentar un “flicky”, un peinado corto, al estilo de Trish Goff, que a propósito, es la que corta su propio cabello. Para las menos atrevidas, la opción es un peinado también corto, tipo bob, que es más largo hacia los lados que en la parte posterior, este estilo queda realmente muy bien. Si quiere hacer crecer el cabello rápidamente, lea estos consejos que le serán útiles.
  • Para el color: Puede preguntar al estilista, en los cortes de cabello para mujeres según el rostro, por los rayitos oscuros en el cabello alrededor de la cara, que acentúan con vigor la forma ovalada.
  • Alternativa de flequillo: Este funciona bien para cabellos abundantes y gruesos, las opciones son un flequillo largo y romo, o uno corto y muy sexi. Las mujeres con cabello fino, deben optar por un flequillo tenue y largo.
  • Qué hay que evitar: No se debe pretender cubrir los rasgos del rostro con el uso de peinados recargados hacia adelante o de flequillos abundantes. Mucho cabello sobre la cara esconde la figura facial y hay que recordar que son complementarios. Como el rostro es ovalado, colocarle exceso de pelo encima dará la sensación de mayor peso facial.
  • En estos cortes de cabello para mujeres según el rostro, algunos ejemplos de mujeres famosas con cara ovalada son: Cameron Díaz, Cindy Crawford, Sharon Stone, Julia Roberts, Elle MacPherson, Tyra Banks, Courtney Cox, Uma Thurman, Heather Locklear, Mariah Carey, Jennifer Aniston, entre algunas más conocidas.

Cara de forma cuadrada

Encontrar lo peinados más favorables para una cara de forma cuadrada, incluirá una gama de opciones diferentes a saber:

  • Para las mujeres que tienen el cabello ondulado, la alternativa es peinar para que los rasgos del rostro se vean rodeados por capas muy suaves, con relieve y definitivamente sexis.
  • Si el pelo es considerado delgado o fino, peinarse de manera lisa y larga será lo ideal, en los cortes de cabello para mujeres según el rostro, esta técnica de peinado es muy armónica si se posee el rasgo del maxilar inferior amplio.
  • El peinado “emplumado” que se hace en la parte superior de la cabeza, y más suave en el contorno de las orejas, puede servir para disimular una cara de forma cuadrada. No se realice un corte por encima de la línea del maxilar inferior, es completamente inconveniente. Si se corta el pelo de esta manera, el rostro cuadrado terminará por acentuarse con mucha más fuerza.
  • El flequillo: Si se tiene un pelo crespo y grueso, el flequillo debe cortarse por niveles para lograr despejarlo. Este tipo de cabello es el único con el que no se puede lograr un flequillo que alcance a tocar las cejas y que se vea más largo a los lados. Si se fijan bien, se darán cuenta que Victoria Beckham logra ocultar o disimular el maxilar cuadrado que tiene, dejando que algunos trozos finos de su pelo caigan sobre sus ojos y su frente.
  • Color: Los rayitos que se pueden hacer alrededor del rostro, favorece el proceso de suavizar los rasgos cuadrados de la cara.
  • Lo que hay que evitar: En los cortes de cabello para mujeres según el rostro, las formas cuadradas deben evitar los estilos largos y lisos, que puedan resaltar de manera inconveniente el maxilar inferior cuadrado. Tampoco es bueno usar flequillos lineales de lado a lado. Lo peor que una cara cuadrada puede realizarse es un peinado tipo bob, finalizado a la altura del maxilar inferior, esto representa un desastre estético. Si lo que se quiere es un estilo bob, el peinado debe ser en corte escalonado y asegurándose de que las puntas queden por encima o por debajo del maxilar inferior, nunca a su mismo nivel. Si se logra cierta altura en el flequillo y redondez en el peinado, seguramente lucirá bien.
  • Algunas de las estrellas de la farándula internacional que tienen rostros cuadrados son Isabella Rosellini, Demi Moore, Sandra Bullock, Holly Marie Combs, Kristin y Scott Thomas.

Rostro con forma de corazón

  • Para este tipo de rostro existe un peinado, entre los cortes de cabello para mujeres según el rostro, que representa prácticamente la perfección. Se trata básicamente de evitar los cortes muy sobrecargados hacia la parte superior y el peinado hará el resto, resaltar su bella forma facial.
  • Para cabello largo y grueso, conviene realizar un corte escalonado que permita suavizar el área del mentón. El corte debe tratar de mantenerse lo más cerca posible al maxilar inferior, situación que facilita su caída sobre la cara.
  • Es bueno preferir un estilo que de volumen en la parte inferior de la cara. Independiente de la clase de cabello que se tenga, no es conveniente llevarlo tan largo. La medida justa será de unos 10 centímetros por debajo de los hombros.
  • El estilo bob, o sea corto, es muy sexi además de brindar seguridad entre los cortes de cabello para mujeres según el rostro. Este modelo se ve mejor cuando el pelo es ondulado, claro que no debe dejarse crecer más allá del nivel del maxilar inferior. Siempre será mejor hacer un corte lo más cerca del mentón en lugar de dejar los rizos gruesos y abundantes.
  • Son muy bellos los rizos largos, en una cara con forma de corazón, pero siempre con aspecto ligero y suave. El corte que de be realizar el estilista para lograrlo, será en forma redondeada y se complementa con el spray de manera que no se vaya a presentar frizz. Aquí algunos remedios sencillos para evitar la aparición del frizz.
  • Alternativa de flequillos: El uso de un flequillo ligero y corto puede no llamar mucho la atención, pero este se verá mucho mejor encima de un cabello abundante y grueso. Resulta muy dramático utilizar aquí un flequillo romo, que se verá muy bien sobre todo tipo de cabello.
  • Color: Resulta interesante, en los cortes de cabello para mujeres según el rostro, que se apliquen rayitos claros sobre las orejas para que el rostro se vea más amplio, los rayitos oscuros deberán emplearse en la parte de arriba.
  • Cosas para evitar: Elimine los cortes que exalten la parte superior del rostro. Evite la altura en la corona. No haga peinados fuertes hacia atrás. Un peinado corto con cuello estrecho, dará la sensación de estar sobrecargada, cuando la forma de corazón de la cara es muy pronunciada. Un mentón alargado y estrecho será la apariencia de un peinado con demasiada altura en la parte de arriba. No se puede abusar de un corte que sobrecargue la parte superior. Hay que entender que un rostro en forma de corazón debe hacer especial énfasis en los pómulos.
  • Son varias las celebridades que tienen su rostro en forma de corazón, algunas de estas son: Ashley Judd, Claudia Schiffer, Juliette Binoche, Naomi Campbell, Lucy Lawless, Emanuelle Beart, Jennifer Love Hewitt y Michelle Pfeiffer.

Cara de forma alargada

Para este rostro existe una buena variedad de peinados que a continuación describiremos:

  • Para el pelo abundante, ondulado y grueso, los cortes de cabello para mujeres según el rostro, indican que tienen una suerte grande a la hora de escoger los peinados, porque casi que todo le queda bien. Para comenzar, se define un peinado corto que sea provocador y muy sexi, además de estar lleno de textura. No importa lo que suceda, no se realice peinados lisos que se corten a la altura  de los hombros, no resulta grata la apariencia en estas condiciones.
  • Con un pelo fino y largo, la mejor opción es llevarlo corto, de modo que aparente ser más grueso, y la cara, a su vez, se verá más amplia. Si se trata de ahorrar tiempo, será más útil un corte no estructurado que no se vea mal a llevarlo desordenado. En los cortes de cabello para mujeres según el rostro, un estilo más formal y arreglado sería como el de Salma Hayek, que su rostro alargado se hace elegante gracias a su cabello y especialmente su peinado parejo, sofisticado y ordenado.
  • Opciones para el flequillo: Como no todo en la vida es perfecto en los cortes de cabello para mujeres según el rostro, en el uso del flequillo muy pocas cosas quedan bien. Los consejos básicos serán, por ejemplo, que si se quiere disimular  la frente alargada, será conveniente un flequillo lineal y grueso. Este ofrecerá un grado de feminidad y sensualidad que ni usted misma podrá dar crédito a lo que ve. Si la mujer tiene frente pequeña definitivamente no es ideal el uso de flequillos. Esto porque lo único que va a lograr es resaltar la forma alargada de su rostro.
  • Sugerencias de color: balancear la cara se puede lograr, en los cortes de cabello para mujeres según el rostro, haciendo rayitos a lado y lado de la cara, lo que dará una sensación menos alargada, claro está que combinando esto con un tono más oscurecido en la zona del frente.
  • Cosas para evitar: No use el cabello demasiado largo, esto le puede hacer ver el rostro aún más alargado. Tampoco es conveniente agregar mucha altura en la parte de arriba. No funciona que el pelo sea más extenso que el nivel de los hombros, seguramente le representará más puntos negativos que positivos a su apariencia. Cuando una modelo de cara cuadrada lleva el pelo largo, seguramente su estilista consigue con todos los trucos que conoce agregar más volumen a su pelo. Como no todos tenemos estas ventajas de alguien que corrija los errores de cualquier manera, lo práctico será no permitir que el cabello exceda la línea de los hombros.
  • Con este tipo particular de rostro alargado, se conoce a estrellas de la talla de Stephanie Seymur, Niki Taylor, Gabrielle Reece, Janet Jackson, Kristie Alley y Gwyneth Paltrow.

Cara de forma redonda

  • Para el cabello liso es conveniente saber que las caras redondas requieren estilos de cabellos largos, que tengan caída sobre el rostro con alargue en las mejillas, para que estas se vean más delgadas y los pómulos, por su parte, adquieran mayor estructura. Un corte tipo bob, disminuido alrededor de la cara y más alto en la parte trasera, puede ser muy funcional. Como opción adicional, peinados cortos en las puntas lucen de maravilla con rostros redondos.
  • Cuando el pelo largo o mediando también es ondulado el estilista podrá hacer uno de los cortes de cabello para mujeres según el rostro, escalonado en la parte trasera y en la parte inferior, para poderle dar un sex appeal adecuado. Los peinados “burbuja” deben evitarse a toda costa para cabellos ondulados, sin importar que sea corto o largo. Cómo adelgazar el rostro con los peinados, entérese aquí. 
  • Posibilidades de flequillo: La alternativa de flequillo romo y corto, solamente acentuará la forma redonda de la cara. Un flequillo que sí funciona para este tipo de rostro es uno ligero y largo, especialmente si el cabello es fino, el resultado es fantástico. Para cabello grueso, los flequillos largos que se puedan peinar para un de los lados, facilitarán la apariencia alargada de esta clase de cara.
  • Sugerencias de color: Aquí puede convenir la realización de rayitos claros en la parte de arriba, de modo que se da la sensación o idea de un largo brillante, Hacia los lados, los rayitos pueden ser oscuros. Es bueno estar de acuerdo en esto con el estilista.
  • Detalles para evitar: No corte el cabello al mismo nivel del mentón y en forma redondeada, esto agudiza la cara redonda. No corte las partes centrales. No haga peinados cortos con el uso de flequillos lisos. Nunca permita la abundancia de cabello sobre las orejas. Llevar un peinado en los cortes de cabello para mujeres según el rostro, que sea circular y que no llegue hasta más abajo del mentón, pronunciará más el rostro redondo. Como las zonas entre las mejillas y las orejas son las más amplias de esta clase de rostros, deben permanecer despejadas de cabello para que no se vean más amplias.
  • Los ejemplos más claros de cortes de cabello para mujeres según el rostro, de estrellas con figura redonda en su cara son: Roseanne Barr, Natalie Merchant, Christina Ricci, Charlotte Church, Drew Barrymore, Kate Winslet e Ingrid Bergman.

Acerca del autor:

Dayana García es consultora de imagen. Para estar al tanto de sus ultimas noticias, Sigueme en Google+