Lavarse el cabello representa para la mayoría de las personas, una actividad ordinaria y sin ninguna ciencia, consiste simplemente en una rutina apurada de mojar, colocar el champú, quitar el champú con el enjuague, aplicar el acondicionador, volver a enjuagar, escurrir y finalmente secar. Sin embargo, quienes saben del cuidado natural que hay que tener para cómo lavarse el pelo y de la importancia de tenerlo hermoso, reconocen que esta despreocupada rutina no lo puede ser todo.

Importancia que tiene peinar bien el cabello

Mucha gente no sabe que el cabello debe peinarse por completo, antes de iniciar su lavado. La razón de esta sugerencia está en que un pelo húmedo es mucho más delicado que cuando está seco, por eso el trabajo de desenredarlo, antes de mojarlo, evita daños posteriores. El calor, por su parte, es un factor que deteriora con severidad el cuero cabelludo y aunque el agua caliente no resulta tan perjudicial como la exposición al sol o el uso de los secadores, planchas y otros instrumentos eléctricos, también puede ser causante de daño en el cabello. Esto se logra evitar, si en lugar de utilizar agua caliente, se implementa agua tibia. Es completamente entendible que las personas prefieran el baño con agua caliente, pero esto no quiere decir que haya que clausurarlo, solamente se trata de que el cabello no entre en contacto con el agua caliente.

Uso correcto del champú

cómo lavarse el peloPara cómo lavarse el pelo, es conveniente conocer con exactitud el tipo de cabello que se tiene. Puede suceder que el cuero cabelludo sea algo grasoso, pero que el cabello sea seco. Para lograr hidratar el cabello, que es este caso en particular, el champú que se aplica no debe ponerse directamente sobre el pelo, lo que debe hacerse es lavarlo solamente con la espuma, mientras que el cuero cabelludo y su parte más grasosa sí debe ser lavado con el champú, luego se enjuaga todo. La espuma del champú será más que suficiente para limpiar correctamente la extensión del cabello. Cuando no se aplica directamente el champú en el pelo, se previenen tanto el enredo del pelo como su deterioro. Hay que permitir a la extensión del cabello, estar suelta y libre durante el baño, el mayor tiempo posible. Otras recetas y fórmulas que ayudan a combatir el cabello grasoso, se pueden leer aquí.

Cómo debe aplicarse el acondicionador en el pelo

La primera sugerencia para acondicionar el pelo, es comenzar por las puntas, para luego llegar al cuero cabelludo. Las puntas del pelo suelen ser la parte más débil del cabello, pues se debe asegurar que reciban una cantidad abundante de acondicionador. La manera correcta de aplicarlo es hacer un masaje con mucha suavidad a lo largo de la extensión y utilizando una pequeña cantidad de acondicionador para el cuero cabelludo grasoso. El tiempo que debe transcurrir con el acondicionador en el cabello es de máximo 3 minutos y luego se puede enjuagar. Lavarlo con agua fría le ofrecerá un brillo exuberante, además de ser muy provechoso para la cutícula, es decir, la capa exterior que tiene cada hilo de pelo.

Manera de secar el cabello

  • Se comienza el secado del cabello, en cómo lavarse el pelo, escurriendo de manera suave el pelo por segmentos pequeños y siempre desde la zona superior. No debe escurrirse toda la extensión del cabello porque esto produce un mayor debilitamiento de cada hebra.
  • Lo más común a la hora de secarse el pelo, es frotar el cabello con ayuda de la toalla, sin embargo, esta no es la forma más adecuada, de hecho lo único que se logra con esto es que se caigan las hebras y se enrede el pelo mucho más. Lo correcto sería hacer una leve presión con las manos entre la toalla y por segmentos de la cabeza, hasta que el pelo quede seco en su totalidad. Si debe usar el secador de pelo, primero lea estas indicaciones para utilizarlo de la mejor manera sin perjudicar su cabello.
  • Cuando se usa un acondicionador en seco, lo más aconsejable es aplicarlo después del secado con la toalla. Si las etiquetas señalan que se debe peinar el pelo para dispersar el acondicionador, lo mejor será iniciar por las puntas teniendo mucho cuidado. Para cómo lavarse el pelo adecuadamente, no es conveniente halar demasiado los enredos que se presentan, esto causa mucho daño debido a la propiedad que tiene el cabello húmedo de estirar con relativa facilidad. Por esta razón también es necesario advertir, que cepillar el cabello húmedo puede resultar perjudicial por la excesiva caída de hebras que esto representa.
  • Como ya se advirtieron los daños que le ocasiona el calor al cabello, lo mejor será utilizarlos de manera tal que se minimicen los daños que ocasionan al pelo. No obstante, no hay que olvidar que pese a aquello que se pueda hacer, según cada producto, será poco probable que no se presente daño de consideración para el pelo. El uso del secador o de las planchas y de cualquier equipo eléctrico, siempre deteriora el cabello de las personas. Las puntas abiertas del pelo también sufren cuando se utilizan los secadores, aquí algunos consejos para eliminarlas sin cortar el cabello.

Vale la pena recordar que el cabello no requiere ser lavado todos los días, si esto ocurre, es muy probable que el pelo pierda los aceites naturales que posee y estas sustancias son las que determinan precisamente su condición saludable. Si algunos días no se utiliza el champú, para el cabello será suficiente con un mojado y un acondicionador para conservar la limpieza. Una opción interesante de cómo lavarse el pelo con un poco más de fuerza, consiste en diluir el champú en un frasco pequeño con agua tibia y apenas rociar la mezcla en el cuero cabelludo. Esto buscando el mejor desempeño con la menor posibilidad de deterioro o daño.

Acerca del autor:

Dayana García es consultora de imagen. Para estar al tanto de sus ultimas noticias, Sigueme en Google+