Es común que algunas mujeres decidan teñirse el pelo en casa, esto resulta ser una fórmula que economiza dinero y puede ser muy conveniente. Claro está que siempre se corre el riesgo de tener que salir corriendo en busca de un salón de belleza, donde corrijan algún posible desastre. Sin embrago, siguiendo las indicaciones adecuadas, teñir el cabello largo en casa, puede no ser un inconveniente y sí una enorme ventaja.

Por ejemplo, los productos que se elaboran en la actualidad para pintar el pelo en casa, vienen siendo mejorados con el tiempo. Incluso se ofrecen videos que traen indicaciones hechas por profesionales, que persiguen mayor captación de clientes y aumento en las ventas. Si se pretende comenzar un tratamiento adecuado para el cuero cabelludo, es bueno tener en cuenta las siguientes sugerencias:

Precauciones por embarazo

teñir el cabello largo en casaAun estando en estado de embarazo, muchas mujeres quieren tener su cabello hermoso y abundante, esto se logra con recetas de sábila o aloe vera, además, este objetivo incluye aplicar un color que les agrade. En estos casos para teñir el cabello largo en casa, lo más recomendado es utilizar productos que no contengan sustancias peligrosas como el amoniaco, también se aconseja hacerse únicamente rayitos, para los que no se necesita un contacto profundo con el cuero cabelludo.

Hay que conocer sus límites personales

Alguna personas buscan en el tinte de cabello un cambio de 360 grados, es decir, quieren paras de pelo negro al rubio de una sola vez. Hay que dejar claro que ningún tinte para cabello logra la desaparición total del tinte que se aplicó con anterioridad. Esto significa que si se desea un cambio severo en el color del tinte, primero se debe aplicar un producto que destiña el color que se tiene previamente.

La calidad es tan importante como la cantidad

Cuando el cabello de una mujer es demasiado largo, abundante, es mejor preferir un tratamiento doble, esto quiere decir, adquirir por lo menos dos cajas del tinte, porque una sola podría no ser suficiente para teñir el cabello largo en casa y de seguro, no se quieren sorpresas de último momento, como trabajos inconclusos.

Tener Asesoría y respaldo

Ante la duda de cómo realizar el procedimiento de tintura, la prueba de algún tratamiento diferente o nuevo, e incluso con un cabello altamente deteriorado, es conveniente consultar con asesores profesionales, ojalá especializados en los productos adquiridos, o también visitar algún sitio en internet que tenga información de cada tratamiento específico. Se pueden probar tintes naturales para pintar en pelo con mayor seguridad. Con esto, las dudas y los inconvenientes se pueden resolver, por ejemplo, el contraste de tonos y la escogencia de un color adecuado.

Hacer bien la tarea

Esto quiere decir que las instrucciones que vienen en las cajas de los productos, deben leerse cuidadosamente, mínimo dos veces, de manera que no quede ninguna duda de su forma de uso. Por lo general, cada tratamiento trae consigo las especificaciones y alertas para teñir el cabello largo en casa, también contiene una prueba inicial del producto, situación que puede ser de gran ayuda.

El orden debe ser una prioridad

Seguir las instrucciones al pie de la letra, en el orden indicado paso a paso, servirá para cometer la menor cantidad de errores posible, además, se obtendrán mejores resultados. Un método sencillo es realizar un dibujo de la idea inicial que se tiene, por ejemplo, para los rayitos y cualquier otro procedimiento.

Lavar el cabello unos días antes

Los aceites naturales del cabello resultan vitales para su propia protección, por lo que es mejor dejarlo sucio uno o dos días antes de realizar el teñido. Tampoco es conveniente peinarlo o cepillarlo bruscamente antes del proceso de pintado, porque es bueno evitar una teñida con un cuero cabelludo con irritación. Cuando el cabello no tiene brillo por el uso frecuente de productos o si se practica la natación regularmente, el pelo debe lavarse con champú en varias oportunidades antes de aplicar el tratamiento.

Máximo provecho del color con productos adecuados

La primera indicación es conocer el tipo de tinte ideal según el color de piel, luego, no utilizar champú durante las 24 horas siguientes al procedimiento de teñir el cabello largo en casa, como tampoco lavarlo inmediatamente después de realizado el cambio. Algunas personas prefieren los acondicionadores que acompañan los productos para después de su aplicación.

Cuando el acondicionador se aplica conviene no lavarlo de manera automática sino, mejor, envolver la cabeza en una bolsa plástica y calentar con el uso de un secador por al menos 5 minutos, guardando una distancia prudente. Luego del secado, hay que dejar por otros 20 minutos  el acondicionador y el plástico puestos. Las consideraciones para el uso cotidiano de productos, pasa por el cuidado del nuevo color con el champú y el acondicionador indicado para su protección. Esto quiere decir artículos de preservación del tipo que fija el color en el pelo.

Humectar el cabello con resequedad

Un cabello con problemas de resequedad se hace más poroso que uno saludable y humectado, por lo que el color se absorbe con mayor facilidad. Aquí son importantes las pruebas para conocer el tiempo que se tomará el color para desarrollarse correctamente, sin embargo, es útil un esquema de acondicionador profundo con anticipación al proceso de teñir el cabello largo en casa. Después tiene que realizarse la prueba de producto con 48 horas de anterioridad al procedimiento de teñido definitivo.

Cuándo conviene acudir al salón de belleza

Las diferentes situaciones que se pueden presentar en este proceso, son susceptibles de solucionar en casa, no obstante, puede que se prefiera acudir a un profesional de belleza, cuando hay modificaciones severas en el color o se presenta un cabello con deterioro. En este caso, vale más la tranquilidad que el dinero. Las coloraciones de pelo efectivas, hechas en casa, merecen todo el reconocimiento al estilista que lo realiza, es decir, a usted misma.

Acerca del autor:

Dayana García es consultora de imagen. Para estar al tanto de sus ultimas noticias, Sigueme en Google+