Es posible lograr la reparación del cabello que está maltratado, de forma natural y utilizando para ello fórmulas e ingredientes caseros. Si usted tiene problemas de deterioro y falta de vigor en su cabello, esto puede ser consecuencia tanto de las condiciones del ambiente, como de la misma falta de cuidado personal del cuero cabelludo. Por esto se dan a continuación una serie de tratamientos caseros para el cabello maltratado, que podrán devolverle su vida y elegancia.

En la actualidad, la salida para los inconvenientes del pelo suele ser la utilización de una gran cantidad de productos y utensilios eléctricos, además de tener una pésima alimentación y con ello una nutrición deficiente en todo el organismo. Por ejemplo, los secadores se emplean porque no hay tiempo que perder y todo hay que hacerlo con rapidez, igual que las tinturas con las que se pintan los cabellos, con las que se abusa porque parece que jamás estamos satisfechos con lo que tenemos. Este tipo de cosas a las que inevitablemente nos hemos acostumbrado, terminan haciendo un gran daño a nuestro cabello.

Señales que indican resequedad y deterioro

tratamientos caseros para el cabello maltratadoCuando el cabello se caracteriza por tener puntas abiertas, se puede hablar de resequedad y deterioro palpables, lo propio se indica con la presencia de frizz, la opacidad, la fragilidad de las hebras y la falta de brillo. Ante estos síntomas, los tratamientos caseros para el cabello maltratado, se hacen necesarios para subsanar los inconvenientes. Una manera de llevarlos a cabo es consultando con un profesional de la belleza, es decir un estilista, e incluso un dermatólogo. Sin embargo, esto puede resultar costoso.

Existen formas sencillas para darle solución a los problemas del cabello. Son recetas naturales y remedios que se pueden elaborar en casa, que no presentan efectos adversos porque son absolutamente seguros. Su forma de aplicación es igualmente sencilla y no representa ninguna complicación adicional. La naturaleza tiene productos como la sábila, que ayudan con la limpieza y el mejoramiento de las condiciones del cabello.

9 recetas indispensables para reparar el cabello deteriorado

  • Evitar al máximo el uso de las herramientas de calor, éstas son altamente perjudiciales, porque dañan y queman tanto la estructura como la textura del cuero cabelludo. Los aparatos a los que se refiere este concepto con los secadores de pelo, las planchas de peinar, los rulos calientes y las planchas, todos estos utensilios aplican un sistema de funcionamiento similar.
  • No se debe utilizar el secador cuando el cabello esté humedecido, si la cuestión es de rapidez, esta aplicación solamente va a empeorar la situación. En los tratamientos caseros para el cabello maltratado, lo recomendado en estos casos es permitir que el cabello se seque de manera natural y con esto se estará adelantando un trabajo importante de prevención de daños posteriores en el pelo.

Cuando la utilización de estas herramientas se hace un requisito, por alguna razón especial, conviene proteger el cabello con la aplicación de un spray especial que viene diseñado para este efecto. No obstante, usar estos sprays que protegen del calor, no garantizará en un ciento por ciento, que el cabello no se dañe o deteriore.

Los aceites pueden ser utilizados como tratamientos caseros para el cabello maltratado, dos veces por semana. Hacerlo representará una mayor nutrición del cabello y lograr la prevención de la resequedad. En los cabellos con deterioros superiores, deben hacerse masajes frecuentes, por ejemplo con aceite de oliva, de coco, de jojoba y otros aceites humectantes.

  • Cuando se ha escogido el aceite a utilizar, este se aplica en la extensión de cada hebra y se deja trabajar por un tiempo de 4 horas. Posteriormente se lava el aceite con agua y champú. En personas cuya piel no desarrolla el acné, también los aceites pueden utilizarse durante la noche para ser lavado en la mañana del otro día.
  • No lavarse todos los días con champú: Es bueno saber que un pelo deteriorado tiende a empeorar su condición, cuando es lavado todos los días con champú. Lo más conveniente en los tratamientos caseros para el cabello maltratado, es habituarse al uso del champú máximo tres veces durante la semana, no más. Con esto se colaborará para que el cabello no pierda la salud y los aceites naturales que posee. Un champú se usa de manera directa, únicamente en las raíces y sobre el cuero cabelludo. Si las puntas del pelo tienen síntomas de deterioro, es mejor evitar la aplicación del champú en estos extremos. Las puntas deben eliminarse y aquí están algunas sugerencias prácticas para su tratamiento.
  • Luego del champú continúa la aplicación del acondicionador: Para aquellos que tienen el pelo con grasa abundante, se aconseja un acondicionador aplicado solamente hacia las puntas, sin embargo, cuando el cabello también presenta deterioro, su recorrido debe extenderse hacia la raíz del cuero cabelludo. No debe olvidarse que el acondicionador siempre va después del champú en los tratamientos caseros para el cabello maltratado. La acción de los acondicionadores se puede enriquecer con ayuda de miel o melaza. La fórmula indica agregar una cucharadita de estos al acondicionador, puesto que los dos tienen cualidades naturales de humectación.
  • Recortar el cabello antes de cualquier tratamiento: Reparar el cabello debe siempre comenzar con el recorte de las áreas más dañadas. Cuando el deterioro es de consideración, debe cortarse mínimamente ½ pulgada, equivalente a un centímetro aproximadamente, para poder separar las puntas. Cortar las puntas no permitirá que tanto la fragilidad como la resequedad del pelo se extiendan hacia el resto del pelo, lo que hará que los tratamientos caseros para el cabello maltratado, funcionen adecuadamente cuando se apliquen.
  • Aumentar el consumo de proteínas: La reparación de un pelo deteriorado y sin vida se consigue más adecuadamente cuando el organismo recibe el consumo de proteína requerido. Esto tiene su justificación en que el cabello está precisamente formado por proteína, por lo que una alimentación rica en estos compuestos, se verá directamente reflejada en un cabello sano y lleno de vitalidad. Otros alimentos que favorecen el pelo y algunos que no deben consumirse, aquí.
  • Escoja los acondicionadores caseros: Que estos se preparen en casa y que contengan elementos naturales, para que sean utilizados al menos dos veces por semana. Uno de estos remedios caseros para acondicionador, se logra con miel y aceite de oliva como sus únicos ingredientes. Se hace mezclando dos cucharadas de cada ingrediente para colocar en la cabeza sobre el cabello húmedo. Debe hacerse un masaje de las hebras con este acondicionador y dejar trabajar por espacio de 20 minutos. Después se lava el pelo con abundante agua. El aceite de oliva trabaja como un humectante natural, mientras que las propiedades de la miel la hacen un fortificante que retorna el brillo a las hebras. Tanto el uno como la otra, actúan consistentemente en la nutrición del cabello.
  • Ejemplo de acondicionador casero: Este es un remedio casero que se aplica como acondicionador para reparar el pelo maltratado. Sus ingredientes son aceite de oliva y huevo. Su capacidad de acción le otorga un ciento por ciento de efectividad para lograr la reparación del pelo. Esta forma de tratamientos caseros para el cabello maltratado, se elabora mezclando la yema de un huevo con dos cucharadas de aceite de oliva. Esta combinación se aplica sobre el pelo cuando está húmedo, pero no sobre el cuero cabelludo. Luego de aplicado se deja en este lugar por tiempo de 30 minutos. Al terminar su accionar sobre el pelo, se lava con agua y un champú de buena referencia. Los resultados podrán notarse en su plenitud, después de utilizarlo al menos una vez por semana durante dos o tres meses.

Acerca del autor:

Dayana García es consultora de imagen. Para estar al tanto de sus ultimas noticias, Sigueme en Google+