¿Cómo se pueden tratar las puntas abiertas sin la opción de cortarse el cabello? Las puntas son el principal obstáculo que tiene un cabello largo y bello. Este problema de cómo curar las puntas abiertas del pelo es prácticamente permanente y no existen diferencias de edad o de procesos aplicados en el cabello con anterioridad. El riesgo de tener hebras quebradizas es constante y según los especialistas, esta es la causa más común para que las personas acudan a los salones de belleza para realizarse cortes de cabello.

La causa de las puntas quebradizas es el desgaste de la capa que protege las hebras, como consecuencia de factores que producen estrés en el cabello, ejemplo de esto, son los diferentes tratamientos químicos que se llevan a cabo en el cuero cabelludo. Si la capa protectora se desgasta, la estructura interior del pelo se expone a la deshidratación y el deterioro, lo que ocasiona que las puntas se abran. En la tarea de cómo curar las puntas abiertas del pelo, la prevención de este fenómeno capilar se puede realizar con tratamientos sencillos, esto mientras llega la hora de visitar el salón de belleza para cortar las puntas.

cómo curar las puntas abiertas del peloMantener la suavidad: El cabello debe cuidarse y hasta protegerse como se haría con una prensa de vestir costosa, que se usa poco para que no se gaste tan rápidamente. Si el cuero cabelludo es prioridad para usted, su cuidado será premiado con belleza y duración. Protegerlo es utilizar elásticos sin la presencia de piezas de metal, para recogerse el cabello con una cola de caballo. Si lo que se pretende es llevar el cabello hacia atrás, con un peinado liso, hacerlo siempre empleando geles u otra clase de productos que han sido creados para tales fines.

Racionar el uso de tratamientos: Para cómo curar las puntas abiertas del pelo, es indispensable apartarse de los tratamientos a base de químicos. Todos estos procedimientos deterioran y abren las puntas del cabello, sin excepción. Si no es posible evitar realizarse uno de estos tratamientos, por lo menos hay que dejar de lavar el pelo durante las 48 horas siguientes, porque en este tiempo el cuero cabelludo está más debilitado y vulnerable. Si se reduce el número de tratamientos con químicos en el cabello, esto es, los rayitos, permanentes, alisados y tintes, no solo se garantiza una mejor salud del pelo, también el bolsillo tendrá mucho que agradecernos.

Utilización de peines con dientes separados: Una vez aplicado un acondicionador durante la ducha, el cabello debe desenredarse con mucho cuidado y para ello es conveniente utilizar un cepillo de dientes separados. Esto sirve para eliminar las puntas quebradizas del cabello, previniendo que las hebras se quiebren, como ocurre con tanta frecuencia luego de peinarlo cuando este ha sido secado con la toalla.

Ácido fólico: La elaboración de glóbulos rojos favorece el fortalecimiento del cuero cabelludo, por ello es importante el consumo de ácido fólico para cómo curar las puntas abiertas del pelo. El trigo, la soya, las naranjas y en general las verduras de hojas verdes, son las comidas que mayor concentración tienen de esta vitamina. También la biotina ayuda considerablemente para darle fortaleza no solo al cabello sino a las uñas, por el metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos. Alimentos que son ricos en biotina y que funcionan por sus efectos positivos en el pelo son las nueces, las arvejas, el arroz integral, las lentejas y las semillas de girasol, entre los más comunes.

Con esta clase de alimentos y las vitaminas que en ellos están contenidas, se benefician las hebras del pelo por efecto de los nutrientes. Está comprobado que tanto el ácido fólico como la biotina, vitaminas que hacen parte del complejo B, dan forma y mantienen el vigor del cabello. En las farmacias es común encontrar suplementos de estas vitaminas, que dentro de su contenido está el calcio, estos productos se pueden utilizar y los efectos se verán entre cuatro y doce semanas más tarde.

Acondicionador en seco: Un acondicionador que se lava en el momento de la ducha no es solución para cómo curar las puntas abiertas del pelo. Es conveniente el empleo de acondicionadores en seco, estos ofrecen ayuda continua para cuando se usa el secador y contra las inclemencias del ambiente.

Prevenciones por el secador: Las promociones de secadores suelen ser una verdadera tentación para muchas personas. Sin embrago, hay que saber que un electrodoméstico barato tiene el problema de presentar sobrecalentamiento con el uso frecuente.

Utilizar el secador correctamente: La sugerencia es ubicar una boquilla en el secador para que se pueda regular la presión y cantidad de aire que se utiliza. El proceso de secado debe hacerse hacia abajo, incluso antes de cepillar, de manera que se logre secar el pelo por completo. Así se asegura que el cabello se exponga menos tiempo al calor del aparato. En el proceso de cómo curar las puntas abiertas del pelo, debería secarse lo máximo posible el cabello al aire, antes de utilizar secador, de manera que si se logra secar naturalmente el cabello por completo, se estarán exponiendo menos las hebras al deterioro capilar.

Recortar el cabello con frecuencia: Cuando el recorte de cabello es lo único que queda por hacer cuando existen puntas abiertas, en realidad esta es la medida más útil para evitar un daño mayor en el cuero cabelludo. El pelo con puntas quebradizas se extiende rápidamente hacia el resto del cabello, por lo que es necesario cortarlo en el menor tiempo posible. El recorte del pelo, especialmente de las puntas, es la manera más eficiente y rápida de hacer que el cabello crezca. Sin importar la clase de cabello o el peinado que se use, los que saben de estética capilar sugieren que el corte de las puntas deterioradas de realice por lo menos cada mes y medio o dos meses.

Acerca del autor:

Dayana García es consultora de imagen. Para estar al tanto de sus ultimas noticias, Sigueme en Google+