El maquillaje de la cara debería ser el indicado para cada tipo de rostro, sin embargo, no existe una norma o regla particular y definitiva, dentro de la teoría de la belleza, lo que es válido para cómo maquillarse la cara, es tener conocimiento de la forma del rostro de cada quien, para acertar en el estilo de maquillaje que resalte lo más positivo que se tiene y que además atenúe al máximo las zonas del cutis donde haga falta un balance.

Los diferentes rostros que hay entre las personas, se pueden clasificar en cuadrados, alargados, los que tienen forma de corazón, los redondos y ovalados. Este artículo contiene una serie de recomendaciones hechas por verdaderos profesionales de la belleza facial, acerca de las mejores alternativas de cómo maquillarse la cara. Cuando se sabe con exactitud el tipo de rostro que se tiene, es más sencillo saber los trucos y métodos más adecuados para el maquillaje, es claro que no son guías absolutas, sino más bien sugerencias para experimentar sobre su belleza natural.

Maquillaje de rostros cuadrados

La característica fundamental de las caras cuadradas es la línea que forma el maxilar inferior. Esta le proporciona cierta elegancia a la línea del cuello. Lo propio sucede con la similitud en el ancho de los lados de la frente, el maxilar y las mejillas, esta condición origina una gran variedad de formas de cómo maquillarse la cara y der realce a los rasgos preferidos.

  • Contorno: Este concepto se relacionaba anteriormente con el maquillaje pesado, pero hoy esto ha cambiado, se viene utilizando un color mate, sin brillo, aplicado, algunos grados más intenso que el tono común de la piel. Es posible que se tenga mejores resultados, incluso, usando polvos regulares de aquellos que se confunden con la tonalidad natural de cada piel, en lugar de los cosméticos bronceadores. La parte inferior de los pómulos y el largo del maxilar inferior, deben ir con polvo para que se logre resaltar de manera apropiada, la definición natural de este rostro.
  • Frente: Para cómo maquillarse la cara, la frente juega un papel importante porque dependerá de aquello que quiera resaltar más. Si se quiere realzar una bella sonrisa, o si mejor se destacan unos grandes ojos, entre los más importante. El maquillaje de la frente será entonces mezclar el lápiz bronceador por el área del nacimiento del cabello y realizar una sombra intensa para darle dimensión.
  • cómo maquillarse la caraMejillas y ojos: Cuando se trata de dar color, lo indicado es hacer movimientos en círculos alrededor de los ojos para producir un efecto de contraste en el marco angular del rostro. Para lograr difuminar la sombra encima de los ojos, manteniendo las figuras muy suaves, se emplea una brocha con punta redonda.  Con las mejillas se puede realizar algo similar, para ello se aconseja la aplicación de un rubor de color rosado para una piel de tono claro, también es conveniente un rubor fresco, de color ciruela, si la piel es de un tono más oscuro.
  • Labios: Aquí se pone en práctica un concepto similar al anterior. Para cómo maquillarse la cara, se concentra la profundidad del color de los labios sobre el centro, se difumina suavemente para cada extremo con lo que se logra embellecer los labios.
  • Cejas: Los rostros cuadrados se caracterizan por que sus cejas son abundantes y con apariencia segura, así como la mayoría de las celebridades. Para estas, lo más conveniente es mantenerlas bien arregladas, preferiblemente en forma de arco, lo que le ofrece un aspecto de renovación a la cara. Utilizar un rímel claro encima de las cejas, sirve para darle énfasis a los ángulos de la cara, además, se utiliza un polvo de tono más claro que el tono del cabello. Encima de las cejas se puede aplicar perfectamente una sombra de ojos.

Maquillaje de rostros alargados

Los rasgos más destacados que tienen las caras tipo alargadas, son los pómulos y frente altos y una línea de maxilar inferior más larga que ancha. Estos rostros eran catalogados, en otras épocas, como signos distintivos de la realeza. Personajes tan famosos como la misma Marilyn Monroe, usualmente depilaban la zona donde nace el cabello para que su frente se viera más alta y con un aspecto aristocrático.

Para determinar cómo maquillarse la cara cuando se tiene alargada, la prominencia de los ángulos superior e inferior se puede disimular haciendo énfasis en un maquillaje hacia el centro, situación que se lleva a cabo para que la atención se dirija a los ojos. El énfasis que debe hacerse hacia el centro de la cara se logra aplicando una sombra plana en la zona del puente nasal para adicionarle algo de profundidad. En esto, el concepto es el mismo que en los dibujos, donde el ojo no tiene la capacidad de diferenciar los rasgos sino hasta que las sombras los vuelven notorios.

  • Ojos: Las pestañas y los ojos son ideales para probar con varias formas de maquillaje. Por ejemplo, al aplicar el rímel, hay que hacer énfasis en el centro del arco ocular, donde se pueden adicionar más capas. Una tercera dimensión para cómo maquillarse la cara, es un efecto que se logra usando un par de pestañas postizas. Una buenas pestañas postizas se compran fácilmente en las farmacias, preferiblemente útiles las que no traen nudos en su base, si los traen, de disimulan mediante la aplicación de lápiz de ojos encima de ellos.
  • Mejillas: Con la utilización del rubor, se logra también resaltar el centro de la cara. Fiona Sitles, maquillista de grandes estrellas del espectáculo, asegura que la aplicación de una sombra de tono claro sobre las mejillas, en la parte superior, brinda una alternativa etérea y suave. Conocer y determinar qué tipo de estructura tienen sus mejillas, se hace con el gesto de chuparse los cachetes. Así se identificará la zona superior, que es donde tiene que aplicarse la sombra suave, con propiedades reflectoras de la luz, sin que se exceda en el brillo. Posterior a esto se aplica con regularidad un rubor de su elección en las mejillas.
  • Sombras: Para cómo maquillarse la cara, las sombras tienen una regla general, los excesos de color se contraponen a los ángulos del rostro alargado. Por esta razón, es más conveniente el uso de sombras tenues. La condición de los rostros alargados es una presencia alta y destacada, por lo que utilizar mucho maquillaje no es algo necesario. Bastará, para esta clase de personas, un brillo natural y suave.

Maquillaje de rostros ovalados

Las personas que tienen rostro ovalado conservan una forma y rasgos proporcionados, de manera que todo maquillaje aplicado, los hará verse bien. Como se entiende que existe cierta libertad para explorar, hay que saber resaltar los ojos o los labios, de modo que uno de estos permanezca neutral para que no se rompa la armonía.

  • Ojos: Estos sí que son materia disponible para explorar todo lo que se permita. La libertad es casi total para la aplicación de cosméticos. Luego de colocar la base encima del párpado, la sombra oscura se aplica sobre este mismo y en dirección al pliegue del párpado bajo la ceja, aquí debe destacarse la forma exterior del ojo. Para continuar esta explicación de cómo maquillarse la cara, se utiliza el lápiz de ojos para las líneas oscuras y una buena cantidad de rímel para entregarle más volumen. El brillo necesario lo aportará un toque de sombra clara que se coloca debajo del hueso de la ceja.
  • Lo siguiente es usar un lápiz negro sobre las pestañas, más exactamente en la línea inferior del ojo, lo que dará mayor definición. El lápiz de color que se coloca en el borde inferior del ojo, reduce notoriamente el enrojecimiento y saca a relucir la parte superior, por efecto de contraste. Sin duda, esta aplicación le da al rostro la sensación de haber tenido un fin de semana de descanso apacible. Para aquellas mujeres que no gustan de las sombras oscuras, la opción que tienen es el lápiz de ojos, con el que igual obtendrán resultados muy agradables.
  • Mejillas: La constitución del rubor se puede resaltar más, continuando la extensión de las mejillas con el mismo rubor, o también, aplicando con movimientos circulares, para una cara ovalada, las dos maneras la harán verse bien para cómo maquillarse la cara. Cómo maquillarse la cara y notar un brillo solar que entrega una piel vivaz y muy saludable, se alcanza mediante un cosmético bronceador que se aplica en el perímetro de la cara y en la zona baja de los pómulos.

Maquillaje para rostros que tienen forma de corazón

La forma del corazón, suave y voluptuosa, porque es amplia en la parte superior, es decir, en la frente y se hace estrecha hasta llegar al mentón. Los que saben de belleza del cutis, entienden que este tipo de rostro es el indicado para resaltar los labios mediante el color.

  • Labios: No es difícil acertar sobre el color de lápiz labial que más hace juego con un rostro que tenga forma de corazón: el rojo clásico. Sin embargo, hay otras alternativas igualmente interesantes y maneras de aplicarlo adecuadamente, al mejor estilo de los labios pintados de Betty Boop, para los tonos de piel clara, funciona un rojo con base azul, mientras que para pieles más oscuras, el coral bajo el rojo es una muy buena opción. Las sombras se hacen importantes en la medida en que el color haga un contraste con la piel y su complexión.
  • Para cómo maquillarse la cara, los labios carnosos son furor en la actualidad, lograr tenerlos es un trabajo que inicia con la utilización de una base de crema correctora que se mezcla con bálsamo de labios para que la sombra incorporada mantenga su color. Aquí hay que dejar de lado el lápiz labial, el color deberá aplicarse con un pincel de labios, con especial atención en trazar una línea sobre los bordes, en primer lugar, para después hacer el llenado de color en la zona interna de los labios.
  • Pestañas: Definir las pestañas ayuda a dar complemento a los labios  y ofrece una mirada más coqueta y cautivadora, especialmente, si van con flequillos que destacan aún más los ojos. Para resaltar las pestañas, en cómo maquillarse la cara, lo mejor es utilizar un pincel largo entre capas de rímel y completar agregando volumen sobre la comisura exterior de los ojos.
  • Mejillas: Un rubor rosado dará brillo adecuado y saludable sobre la zona central de las mejillas, este es otro punto que concentra la atención de las personas con cara en forma de corazón.

Maquillaje de rostros redondos

Este es un rostro que tiene la facultad de permanecer juvenil durante toda la vida. Ello gracias a su mentón circular, al aspecto angelical que brinda la cara redonda y a las mejillas rellenitas de su fisonomía. Su naturaleza es suave y muy femenina, por lo que su embellecimiento se logra con tonos suaves aplicados sobre los rasgos, buscando permanentemente un balance de color, donde ninguno sobresalga más que los otros.

  • Cejas: Para cómo maquillarse la cara, las cejas son vitales en los rostros redondos, por esto es importante formar con ellas un arco muy sutil. A la cara se le puede brindar mayor alegría y vivacidad, con unas cejas redondeadas, no obstante, esto no hay que exagerarlo para no dar una apariencia de sorpresa constante en la expresión. Lograrlo correctamente pasa por el balance que debe tenerse cuando el arco se pronuncie rumbo al costado exterior de la pupila.
  • Ojos: Destacar los ojos es muy sencillo, solamente tiene que probar con colores suaves que vayan desde los párpados y hasta las cejas, además se debe aplicar el rizador de pestañas y el rímel, con solo un par de capas, para que los ojos, inmediatamente, resalten en su cara. El lápiz de ojos es opcional sobre la línea de las pestañas, lo que daría una apariencia de sombra bastante llamativa, con ello se destacan y definen más los ojos.
  • Mejillas: En un rostro redondo, sin duda lo que más atrae la atención es el rubor, sin embargo no debe excederse su aplicación. Lo común es asomarse al espejo para colocarlo sobre las mejillas, vale la pena intentar una aplicación que se haga desde las pupilas, con lo que resaltan las proporciones de este rostro redondo y al tiempo, se hace un buen balance de colores.
  • También funciona para rostros redondos, en cómo maquillarse la cara, colocar una sombra clara en las mejillas, las alternativas importantes están en los colores durazno y rosado, aquí no se tiene en cuenta el color de la piel. Luego del rubor normal, la sombra clara entra nuevamente en acción con movimientos circulares sobre los pómulos. Con estas sugerencias, las mejillas redondas tendrán una leve apariencia angular.
  • Labios: La idea en este caso es preferir lápiz de labios que sea espeso, también un brillo es válido para darle iluminación al rostro. Las tonalidades de piel claras, convenientemente pueden usar pintalabios rosados claros, como también los colores durazno. Las tonalidades oscuras deben utilizar los colores ciruela y color piel.

Maquillaje natural para el rostro

El rubor, lápiz de ojos, base, brillo de labios, pinceles de maquillaje, rímel, pintalabios, polvos, sombra de ojos y crema correctora, hacen parte del equipo de elementos que se requieren para maquillar el rostro de manera natural. El principio es conseguir estos instrumentos de buena calidad, para que el proceso de cómo maquillarse la cara, se pueda realizar más rápido y mejor. Esta es una inversión que vale la pena, más si se tiene en cuenta que funciona muy bien para salir de viaje. La piel debe nutrirse adecuadamente, por lo que es eficiente tener a la mano buenos protectores contra el sol, incluso, contra otros factores climáticos.

Básico resulta la escogencia de los colores, estos deben combinar, antes que nada, con su tono de piel. El maquillaje adecuado siempre dependerá de la hora del día, del evento al que se vaya a asistir, del estilo individual y la personalidad de cada mujer. También tiene que ver con el estado del tiempo, por ejemplo, el maquillaje ideal para el verano. El rostro debe limpiarse y utilizar los tonificantes que vayan con el tono de su piel, hay que recordar que para poder maquillarse, la piel debe estar humectada. Los productos serán preferiblemente naturales y especiales para la clase de piel.

Las imperfecciones de la piel se pueden ocultar con ayuda de un corrector de tono amarillo, este a su vez, hará un balance de la complexión del cutis. Las bases que se apliquen de cómo maquillarse la cara, deben parecer que se confunden con la misma piel. Para mujeres con piel oscura, las sombras de diferentes tonos proporcionan distintos grados de color tanto en el cuello como en el rostro. La complexión ideal se logra con una sombra complementaria.

En la actualidad, el comercio de productos para belleza promocionan artículos saludables para las mujeres de hoy, ocupadas pero con alto nivel de consciencia. Todas deberían asesorarse con los profesionales de la estética facial, para la escogencia de los productos indicados para cada caso. Una opción que debe aprovecharse, es la de muestras gratis, con las que se logra definir si se adquiere un producto o no. Las etiquetas de cada caja o frasco están hechas y puestas allí para ser leídas, seguro que esto evitará inconvenientes futuros.

Elementos como el rímel, los lápices de ojos y en muchas ocasiones el lápiz labial, no son realmente importantes para algunas personas. Es bueno iniciar con las cosas más básicas, para agregar, a la medida de sus necesidades, otros elementos nuevos gracias a la experiencia. No hay que olvidar que la belleza y la manera de cómo maquillarse la cara, entre más natural, mejor, que la buena alimentación es la fuente más segura de embellecer el organismo, que la vida saludable es el principio de la juventud, mantiene positivas a las personas, conserva la belleza original y previene la aparición de arrugas en la cara y en el cuerpo.

Acerca del autor:

Dayana García es consultora de imagen. Para estar al tanto de sus ultimas noticias, Sigueme en Google+