Es muy claro que toda persona, en especial las mujeres, quiere lucir sus uñas siempre arregladas para recibir los mejores comentarios. No obstante, muchas de ellas sienten temor o incluso vergüenza al mostrar las uñas en el salón de belleza, mientras se las arreglan. Aquí podrá leer algunos métodos sencillos de cómo hacer manicure de uñas en casa, para lucir manos extraordinarias y ahorrar unos cuantos billetes.

Porque llegó el momento de despedirse de los gastos de más en los salones de belleza y aprender a hacerse su propia manicura en casa. Es que poner lindas las propias manos y cuidarse las uñas no debe ser un tema de dinero, aquí se verá cada uno de los pasos para arreglar sus uñas, con la práctica notará que se adquiere mucha más habilidad y se dominará el oficio con resultados a la vista.

Instrumentos necesarios

cómo hacer manicure de uñas en casaLo primero para cómo hacer manicure de uñas en casa, es disponer de una mesa de trabajo o una bandeja con los siguientes instrumentos: Algodón, lima de uñas, hisopos de algodón, un agente limpiador suave, un pulidor, barniz base y esmalte, agua tibia en una taza, aceites o sales aromáticas, palillos de naranjo para manicura, piedra pómez, loción para cutículas, cepillo de uñas suave, cortaúñas, removedor de barniz de uñas sin acetona.

Cómo realizar la manicura

Retirar el barniz anterior

Con un poco de removedor sin acetona, se hace presión en cada una de las uñas para remover el barniz que estas tenían con anterioridad. Este procedimiento se hace con un movimiento desde la base de la uña hasta arriba, logrando que entre el removedor y la cutícula no se presente contacto alguno. Los residuos de esmalte se eliminan con el palillo de naranjo envuelto previamente en el algodón, que a su vez se ha remojado con el removedor.

Limar

Para esto es necesario utilizar una lima de uñas, se sostiene contra el borde libre de las uñas y se procede a limar en dirección a las puntas. Con la lima en posición derecha se lima en lo posible en una sola orientación y no en uno y otro sentido. Para cómo hacer manicure de uñas en casa, se debe limar cuidadosamente, que no sea muy profundo por los lados ni en dirección contraria a la punta de la uña, para no tener inconvenientes con la cutícula.

Dar forma a las uñas

Darle forma a una uña es seguir el borde o cutícula, que es la base de ésta. La parte en forma lunar u ovalada que tiene la cutícula es la misma que debe tener la uña en su borde libre. Si se tienen dedos largos, los bordes de las uñas que más lucen son los de forma cuadrada, así mismo, los que terminan en puntas suelen romperse con cierta facilidad.

Crema para la cutícula

Los llamados removedores de cutícula no tienen muchos adeptos entre los profesionales de la estética y la belleza, como consecuencia de los químicos que están contenidos en estos, que pueden dañar la cutícula misma. Lo más aconsejable para cómo hacer manicure de uñas en casa correctamente, es el uso de lociones o cremas para esta área de los bordes.

Humedecer las uñas

Esto se logra humedeciendo los dedos en una mezcla de agente limpiador o un detergente con agua tibia, durante 10 minutos, para darle suavidad a la cutícula y de esta manera eliminar cualquier rastro de suciedad que tengan las uñas. El polvo que queda después de limar las uñas, también es extraído. Para relajar mucho más este proceso, la opción es incorporar la ½ cucharadita de sales de baño o en su lugar, las gotas de aceites aromáticos.

Eliminar la piel muerta

Para cómo hacer manicure de uñas en casa, es vital la exfoliación de la piel muerta que permanece en la punta de las uñas. Para ello se puede utilizar un cepillo suave y debe hacerse de manera cuidadosa. Cuando se haya terminado la exfoliación, las manos se lavan y se secan con delicadeza.

Uso de la piedra pómez

Para hacer un uso adecuado de la piedra pómez, las manos deben estar humedecidas. Con este elemento se suavizan los bordes de las uñas, se retira la piel muerta, se evitan las manchas que aparecen en los dedos y se consigue un tacto más suave. Con un palillo de naranjo envuelto en algodón se remueven las cutículas luego de lavar y secar muy bien las manos. Después de usar la piedra pómez, se aconseja suavizar las manos con cualquier producto para este fin.

Corte de uñas

Al momento de cortar las uñas, debe realizarse únicamente en los pellejos de las uñas, estos son más conocidos como padrastros. El borde de la base de las uñas no se debe recortar porque afectaría el crecimiento normal de cada una de las uñas.

Limpiar el área bajo las uñas

Debajo de las uñas queda acumulada una buena cantidad de suciedad, esta se puede eliminar con los palillos de naranjo que se han envuelto previamente con algodón. Son los mismos que se utilizan para limpiar los dientes, este trabajo es más sencillo si se humedecen las uñas con anterioridad para cómo hacer manicure de uñas en casa. Si hay manchas difíciles de retirar, entonces puede usar peróxido de hidrógeno si requiere una limpieza más profunda, para finalizar, las manos se lavan y se secan cuidadosamente.

Brillo para uñas

Con ayuda de un pulidor de uñas, puede lograrse una mejor apariencia y circulación de estas. Es importante que se haga este pulido en una sola dirección para evitar el calentamiento de la uña. Una pasta pulidora de las que se usan en joyería, es lo adecuado para dar más brillo, no obstante, esto no resulta conveniente si lo que se desea es pintar las uñas, no hay forma de que el esmalte permanezca en una uña que se ha brillado con pulidor de joyería.

Preparación para el esmalte

En la tarea de cómo hacer manicure de uñas en casa, debe tenerse en cuenta el barniz base, la capa final y el color, para poder dar inicio al pintado de uñas. Lo primero es aplicar el barniz base que le dará una superficie suave para el momento del color. Esta base es, a su vez, un protector contra los químicos que traen los esmaltes. La base también es útil para proteger los bordes libres de la uña. El esmalte debe agitarse para poder utilizarlo, el cepillo se rota al interior del esmalte para que el líquido lo remoje en su totalidad. Posteriormente se escurre contra la boca misma del frasco y con ello no se desperdicia su contenido.

La manera correcta de aplicar el esmalte es un trazo al centro y uno para cada lado de la uña, esto debe ser suficiente. Las cantidades de pintura deben ser pequeñas para no tener grosores de esmalte que no se requieren. La cutícula no debe pintarse. Si se excedió en pintura sobre la cutícula o los lados del dedo, se usa un fósforo para retirarla con cuidado. Cuando la primera capa se ha secado completamente, entonces se puede continuar. El paso a seguir es aplicar una capa adicional o exterior para evitar que la capa de color se quiebre, posteriormente se deja secar y el último paso es apreciar el trabajo logrado de cómo hacer manicure de uñas en casa, seguramente más bellas y coloridas que antes.

Acerca del autor:

Dayana García es consultora de imagen. Para estar al tanto de sus ultimas noticias, Sigueme en Google+