Tener las axilas oscuras es un problema mayor para muchas personas, en especial, aquellas que gustan de la ropa sin mangas y los trajes de baño. Tratar este o cualquier problema requiere un previo conocimiento de los factores que lo ocasionan, por eso comenzaremos con una explicación de las causas de las axilas oscuras y manchadas.

Los comerciales de televisión promocionan productos desodorantes que dentro de sus cualidades está el aclarar las axilas oscuras, pero resulta que esta es una tarea más complicada que requiere de mucho más que el uso frecuente de esta clase de artículos. La razón principal es que si bien pueden ayudar en algo con el inconveniente, precisamente estos productos son los causantes principales de que se oscurezcan las axilas

6 principales causas de las axilas oscuras y manchadas

causas de las axilas oscuras y manchadasSon varios los elementos que causan esta particular coloración de las axilas, por ello no es motivo de sorpresa alguna, que cientos de mujeres se vean afectadas y deseen saber tanto las causas como las posibles soluciones a este desagradable problema. Las causas son:

Las células muertas: Cuando se habla de causas de las axilas oscuras y manchadas, hay que comenzar por la acumulación de células muertas en el área axilar. Esto se puede controlar realizando una exfoliación cuidadosa de la zona, usando el ácido láctico y una esponjilla.

Causas hereditarias: En algunas personas se da el hecho del factor hereditario como causa del oscurecimiento de la zona axilar, esta circunstancia puede originarse por la actividad hormonal que ocasiona pigmentación de la piel, por el sobrepeso o por la implementación de píldoras de anticoncepción. En cualquiera de estos casos, la sugerencia es visitar al médico particular porque el problema de decoloración puede ser más complicado de lo normal.

El afeitado: Esta es una de las causas de las axilas oscuras y manchadas más comunes, tiene que ver con el uso de cuchillas que se utilizan para cortar el vello que está en la superficie de nuestra piel. El vello que se corta, posteriormente comienza a crecer de nuevo y es en ese momento donde se origina una apariencia de piel oscurecida que no es muy agradable. Esto también sucede con el uso de cremas para depilar como Veet o Anne French, que logran la erradicación del vello superficial, pero la piel queda con un marcado oscurecimiento poco estético. Esto sin mencionar que cuando la zona es afeitada, se puede provocar el vello encarnado que empeora la situación mucho más. Lo ideal es una depilación que logre la erradicación del vello desde la misma raíz, esto se consigue cuando se depila la piel con cera.

Fricción: La ropa ajustada representa otra forma de conseguir axilas oscuras y con apariencia de mancha. La fricción que se produce entre el material de la ropa y las axilas es lo que permite este efecto, la tela se pone en contacto con la grasa corporal que se acumula y esa frotación da lugar al oscurecimiento. La sugerencia es utilizar, en lo posible, ropas menos ajustadas y elaboradas preferiblemente con materiales que den paso al aire con facilidad. Entre más ventilación se obtenga con las prendas de vestir, mejor. Si se realiza una dieta para adelgazar, se estará colaborando con esta tarea.

Desodorantes y antitranspirantes en exceso: Estos productos están elaborados con componentes químicos que, según estudios recientes, son causas de las axilas oscuras y manchadas. Su utilización origina una pigmentación que alcanza, incluso, un oscurecimiento permanente en la piel. Si se usan para combatir el mal olor de las axilas, es conveniente utilizar métodos caseros, pero si no hay más remedio que emplearlos, se sugieren los desodorantes para piel sensible.

La diabetes: Esta información no la conoce mucha gente, pero la enfermedad de la diabetes ocasiona pigmentación de la piel, que origina axilas con oscurecimiento. Para evitar este inconveniente debe probarse algunos remedios naturales, y más importante, mantener los niveles óptimos de insulina.

Acerca del autor:

Dayana García es consultora de imagen. Para estar al tanto de sus ultimas noticias, Sigueme en Google+